Principios de Representación Arquitectónica: En la Antigüedad y en el Renacimiento

 

La arquitectura ha desarrollado su propio lenguaje, mejor dicho, su propio método para componer sus partituras, el cual contempla: planta, elevación y corte. A eso se le agrega la escala y con eso se termina la cosa. Así habla arquitectura. Lo que cada uno en esa planta pudiera, quisiera o no quisiera experimentar, es absolutamente sin importancia en ese lenguaje” Casi treinta años antes y desde una estricta postura orientada a la práctica, calificaba el también arquitecto Bruno Taut (en un corto artículo de explícito título: Qué es perspectiva? Cuando un cadáver cierra un ojo) la perspectiva como “el más grande obstáculo para el construir”: “El arquitecto de la Edad Media podía construir, precisamente porque no podía dibujar geometría descriptiva ni perspectivas… la potencia constructiva de los arquitectos medievales disminuye en la medida que ésta sucumbe al surgimiento de la moda científica” (Taut, 1920).

El arquitecto va finalmente más allá y no sólo sentencia la perspectiva, sino incluso “el dibujar mismo” como “lo más opuesto al construir”, desaprobando para la arquitectura incluso el puro ejercicio de preguntarse por una representación arquitectónica adecuada.
Por supuesto que ese pensamiento en sí mismo no era nada nuevo. Animados por el mismo espíritu reaccionan la mayoría de los teóricos de la arquitectura del Renacimiento, entre ellos Alberti, Rafael y Barbaro, cuando establecen las proyecciones ortogonales en planta, corte y elevación como los únicos modos de representación arquitectónica necesarios y suficientes, rechazando al mismo tiempo la perspectiva como medio válido de representación arquitectónica. Aquella perspectiva, cuyas líneas fugadas impiden la lectura de medidas exactas, será calificada como un instrumento del pintor, representativa, imitativa, engañosa, conducente a error y sólo información adicional para convencer al cliente.

Ingenieros militares desarrollan en el s. XVII el dibujo axonométrico, el cual permitirá mantener las medidas verdaderas del objeto en las representaciones espaciales: precisamente la tarea que al escorzo de la perspectiva le era imposible cumplir. No obstante, la tríada ortogonal será reemplazada por primera vez en el s. XVIII por la skiagraphia del matemático Monge, esto es, por elevaciones cuyas sombras arrojadas reproducían geométricamente la información de la planta. Este método conseguía una ilusión perspectívica sin sufrir las deformaciones ópticas de la convergencia de líneas fugadas, que Alberti tan radicalmente había desaprobado para la representación arquitectónica (Alberti, 1485).En el s. XIX finalmente, en la época de la École Royale Polytechnique de París, se argumentará nuevamente contra el uso de efectos atmosféricos, sombras o perspectivas, ya que según Durand, “el fin más esencial de la arquitectura no es agradar a los ojos” (Durand, 1805). A pesar de eso, el método desarrollado por Monge en 1795 será el método preferido en las escuelas de arte hasta aproximadamente 1950. Enseñada en las escuelas de ingeniería desde fines del s. XIX y descubierta por los arquitectos recién en la primera mitad del s. XX (ciertamente influenciados por el inesperado éxito de las publicaciones de Auguste Choisy).

la axonometría obtendrá finalmente su renacimiento teórico-arquitectónico mucho más tarde, recién en los años ochenta. Aquella discusión girará nuevamente en torno al rol que a ambos tipos de representación –con o sin escorzo– se les asigna dentro del proceso de proyecto. Sin necesidad de ser rechazada absolutamente, la perspectiva será formulada como un servicio al cliente, mientras que la axonometría como un instrumento de trabajo propio del taller del proyectista. La axonometría –como modo de representación relacionado al objeto– representa lo que del objeto se sabe, mientras que la perspectiva –como modo de ver relacionado al observador– representa lo que del objeto se ve. Qué tan lejos llegan a estar las funciones atribuidas tanto a la proyección ortogonal como a la perspectiva en la historia de la arquitectura, demuestra precisamente este último ejemplo si es que reemplazamos la palabra axonometría por proyección ortogonal. Esta necesidad de rechazar la perspectiva y de formular teóricamente la tríada planta-corte-elevación para la representación arquitectónica tiene su origen –como tantas otras hipótesis de la teoría de la arquitectura.

Independientemente de las razones –ya sea por la cientificidad del principio geométrico euclidiano del Renacimiento, por la veracidad de la geometría descriptiva de Gaspard Monge, por la instauración de un lenguaje especializado de la arquitectura frente a la invasión fotográfica o justamente en contra de la obsesión científica en favor de una práctica constructiva adecuada a fines de los años veinte– es importante notar que, en todos los casos, la discusión sobre la perspectiva aparece como sintomática del cuestionamiento sobre la representación arquitectónica válida, adecuada y suficiente, es decir, del cuestionamiento sobre el lenguaje legítimo de la arquitectura. En efecto, cada redescubrimiento de la perspectiva (Gioseffi, 1957) trae consigo un correspondiente rechazo de ese mismo método de proyección para la arquitectura. Y lo que será más importante aún, cada uno de esos momentos entenderá el dibujo arquitectónico no sólo como un documento que contiene toda la información necesaria, sino que hará referencia a la función analítica de la representación arquitectónica –también en el proceso de proyecto– y contendrá la misma renuncia a la predominancia del carácter ilusionístico de la representación en perspectiva.

 TALLER

Sinónimos :  Examine los sinónimos de las siguientes palabras y escirbe su  letra apropiada:        

 

 

a)    Método            c) Apariencia

 

b)   Postura             i) Claridad

 

c)  Perspectiva       e) Escapadas

 

d)  Sucumbe           d) Perece

 

e) Fugadas              g)  Relación

 

f) Conducente         a) técnica

 

g) Rol                       b)  Actitud

 

h) Escorzo               f) Oportuno

   

i)Veracid                  h) Dibujo

  

j)Instauración         k) Efectivo

 

k)Legítimo               j) Renovación  

 

Maneje  los conectores q hagan falta para el siguiente párrafo :        

 

 

Independientemente de las razones  _ya sea_  por la cientificidad del principio geométrico euclidiano del Renacimiento, por la veracidad de la geometría descriptiva de Gaspard Monge, por la instauración de un lenguaje especializado de la arquitectura _frente a la_ invasión fotográfica o justamente en _contra_ de la obsesión científica en favor de una práctica constructiva adecuada a fines de los años veinte– es importante notar que, en todos los casos, la discusión _sobre la_ perspectiva aparece como sintomática del cuestionamiento sobre la representación arquitectónica válida, adecuada y suficiente, _es decir_, del cuestionamiento sobre el lenguaje legítimo de la arquitectura. En efecto, cada redescubrimiento de la perspectiva (Gioseffi, 1957) trae consigo un correspondiente rechazo _de ese_ mismo método de proyección para la arquitectura. Y lo que _será_ más importante aún, cada uno de esos momentos entenderá el dibujo arquitectónico no sólo _como un_ documento que contiene toda la información necesaria, sino que hará referencia _a la_ función analítica _de la_ representación arquitectónica –también en el proceso de proyecto– y contendrá la misma renuncia a la predominancia del carácter ilusionístico      _de la_ representación en perspectiva.

 

Signos de puntuación : Registrar los signos de puntuación que maneja el texto :   

 

.            Punto

,            Coma

-            Guion

“ ”         Comillas

:             Dos puntos

¿?          Signos de pregunta 

 ( )         Paréntesis 

Identifique que tipo de texto es: 

 

 

El texto que encontramos a continuación  es un texto Descriptivo  por que nos explican de forma detallada y ordenada con son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmosfera que haga mas creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario  de los hechos que siguen.

Saque la idea principal de cada párrafo:

 

-          La arquitectura ha desarrollado su propio lenguaje, mejor dicho, su propio método para componer sus partituras, el cual contempla: planta, elevación y corte. A eso se le agrega la escala y con eso se termina la cosa.

-          El arquitecto va finalmente más allá y no sólo sentencia la perspectiva, sino incluso “el dibujar mismo” como “lo más opuesto al construir”

-          Ingenieros militares desarrollan en el s. XVII el dibujo axonométrico, el cual permitirá mantener las medidas verdaderas del objeto en las representaciones espaciales.

-          Sin necesidad de ser rechazada absolutamente, la perspectiva será formulada como un servicio al cliente, mientras que la axonometría como un instrumento de trabajo propio del taller del proyectista.

-          la discusión sobre la perspectiva aparece como sintomática del cuestionamiento sobre la representación arquitectónica válida, adecuada y suficiente, es decir, del cuestionamiento sobre el lenguaje legítimo de la arquitectura. En efecto, cada redescubrimiento de la perspectiva (Gioseffi, 1957) trae consigo un correspondiente rechazo de ese mismo método de proyección para la arquitectura.

 Escribir 5 conectores anafóricos y 5 catafóricos :

 

 

Conectores anafóricos :

 

-          En esa

-          entre ellos

-          el cual

 

-          Este

-          Aquella

 

Conectores catafóricos :

 

-          Será

-          Permitirá

-          Obtendrá

-          Girará

-          llegan a estar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: